Wednesday, August 25, 2010

Arte Bestial. Diego Líriko Vargas. Poesía (2009)

Arte Bestial: La Bestia, El otro. Vargas, Diego Lírico (2009)
Presentación por Juan Nicolás Tineo

La voz poética de Arte Bestial muestra que el poeta a veces es otro, que como el Moisés bíblico, el autor es un instrumento que cede a la musa su pluma, parece ser responsable solamente de disponerse a escribir, Cuando llegue a mi madriguera/ Tomaré a la sombra del pescuezo y amordazaré el silencio (“Arte bestial 2,” 10).
De ahí en adelante el poeta deja fluir la imaginación y trata de convencernos de que convive con la poesía. La muestra como si fuera un ser hacedor de cosas, Me ve confundido y se ríe, cada vez más ebrio,/ me da palmadas en la espalda y vueltas a mi silla./ “vete a dormir que yo me encargo del resto”/ me aparta y se queda mirando en el monitor lo que escribo, bosteza, escribe y se despide (“Llega como yo,” 10).
Diego Vargas, es un poeta que con la práctica va logrando crear un estilo propio, sincero y cargado de expresividad en la que a veces el lector puede notar rasgos de los hábitos del poeta. Como por ejemplo, Hoy es viernes, bebo solo como en otras ocasiones, pero esta vez me he dado cuenta (“El cuarto, 56 ). Además, con mucho ingenio, lo cotidiano sirve de materia prima y se trasforma en lenguaje poético, se dice “cataplá,”/ y se estira la lengua al bosque y al lupanar/ se unta el pan de mi/ cae un tirano/ se grita “pra, pra, pra”/ y se abren las ventanas de par en par hasta mil (“Para contrariar todo lo dicho anteriormente,”30).
En este poemario el poeta no pretende dar lecciones sino, adentrarse en si mismo y en el mundo a su alrededor sin importarle, que a veces se llegue a pensar que es un ser inadaptado, buscarme en los mapas/ solo hallar lugares donde muero/ evitar toda clase de escudos/ uniformes, oficinas, altares/ formularios y anillos (“Ahora me toca a mí,” 34). También pretende dar importancia a la eternidad que logra el poeta, si sus versos trascienden, el poeta que está y no/ practica diariamente el escapismo/ y más adelante continúa el poema diciendo, las bestias anticipan un temblor, un huracán, un enemigo/ cuando devoran sus presas mueren, menos el poeta que escapó/ menos el poeta que es la gran hazaña de estos tiempos (“Hoy en día,” 32).
Finalmente, en Arte Bestial Diego Vargas, se presenta como un poeta que ha desarrolla una voz cargada de sinceridad. Además, que con el uso ágil de su imaginación acerca el texto a su realidad para alucinar frente a la vida.

─ Juan Nicolás Tineo
Nueva York, 24 de julio del 2009

Tuesday, August 24, 2010

Lectura en Barnes & Noble. June 2009

http://www.youtube.com/sonicerj#p/a/FB3294F25C6A7780/0/4l1wRe11LHw

Creado, editado y facilitado con gesto de cortecía por el poeta Juan Carlos Recinos.