Sunday, October 17, 2010

Muñeca de Handry Santana

"Muñeca” - Listín Diario Digital Handry Santana http://listindiario.com.do/ventana/2010/10/15/162761/Mune

“Muñeca” de Handry Santana (Mao Valverde, Rep. Dom)

Hola Handry, siempre disfruto lo que escribes. El amigo Isaías me informa de tus
trabajos en MEC. Aunque últimamente lo haces tú en el Listín Diario. Sobre el escrito de hoy, “Muñeca”, será por el aspecto periodístico, que se queda en la recreación, sensación de dolor de un/una homosexual. Su doble vida; lo considero parte de una historia mayor, más extensa; siento que no pasa nada. Hay material para una novela. Pero, para Symour Menton, el cuento es una narración fingida en todo o en parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto (Ver El Cuento Hispanoamericano, 8), entonces es un cuento. Y, siguiendo la clasificación del mismo crítico, tu trabajo “es una obra de arte con valores universales” (7).
Me agrada la prosa, el fluir de la imaginaria y la capacidad de acumular imágenes que se vuelven, muchas veces visuales. Como se puede apreciar en el párrafo a continuación:
“Ahora inicia sin faros su viaje a la realidad. Un diluvio de pensamientos azotan incesantes los segundos al regreso. Toma el maletín repleto de impecables informes. Sin violar su ritmo puntual se adentra en las faenas. Manuel esta listo, sin la sospecha de su quebrantado anhelo, recibe las notificaciones de la secretaria. Su ilusión es una hoja muerta del eterno otoño.”
Sin embargo, dos cosas, a mi entender, brindan oportunidad a reflexionar para un mejor logro narrativo. Me parece que la siguiente oración ofrece una explicación innecesaria: “Ahora inicia sin faros su viaje a la realidad.” La palabra “realidad”, facilita la tarea del lector porque le ofrece algo que él mismo debe descubrir. Pero también, si usaras la palabra “viaje,” sola, brindaría una panorámica explicativa y aclaratoria de su realidad, subscritas en el resto de oraciones que componen el párrafo.
Por otro lado, y en la misma tonalidad de aspectos que mejorarían el escrito. Más adelante, en otro párrafo. Donde dice: “… Y ahí está, perplejo atorado entre ella y él.” Refleja, esta necesidad de identificar al sujeto, que no es necesaria para que se revela el referente o el tema. El pronombre que haría papel identitario, resulta de más, extra. Debido a que el narrador hace uso de otros elementos que develan la temática (tabú) de la homosexualidad. La combinación de colores que conforma el arcoiris es su bandera. Esta se encuentra expresa e identificable en la siguiente oración: “Los tonos violetas y carne se vuelven arcoiris en el papel.”


Juan Nicolás Tineo
Queens, New York
17 de octubre/ 2010