Tuesday, October 03, 2006

Pregunta a Neruda

Poeta, dime
¿Qué hago?
Camino cabizbajo
hasta el final de una esquina
e involuntariamente
cabiz al cielo
la cara se me inclina.

Dime poeta
¿Qué hago?
salgo de la casa un día nublado
y prefiero el día soleado.

Dime poeta
¿Qué hago?
Tú que como yo
has soñado, anhelado
sufrido, llorado
por ti, por los pobres
por los árboles y vegetales
por las especies marítimas y los animales
por la vida después de la muerte
por los desdichados en combate
por el amor, la paz, la felicidad
por la justicia.
¿Qué hago?

¿Qué hago poeta?
si aveces prefiero sacrificarme
y hacer nada
y cuando nada hago
seguir haciendo mi diario quiero.

Poeta. ¿Qué hago?
Anhelo la belleza que no tengo
y cuando la tengo
anhelo la ajena.

Si cuando estoy en unos brazos esbeltos
los débiles quiero
y cuando estoy en la cama
salirme quiero.

¿Qué hago?
Qué hago poeta?
Tú que aveces
como yo te has preguntado
¿Qué hago?
¿Qué hago con esta vida tan rara que llevo?


Juan Nicolás Tineo Rodríguez
Escrito en NY. 11/23/2003

2 comments:

Sonia Tejada said...

Lo interesante serían las respuestas... Si te las da por favor pásame el dato.
Saludos!

Unknown said...

Seguro que sí, la compartiré on usted.
Cuídese!