Thursday, April 05, 2007

Florece la Cultura




En el condado neoyorkino de mayor diversidad racialmente hablando, existe una comunidad dominicana que mantiene el apego a sus raíces. El 28 de febrero, durante la celebración del Mes de la Herencia Dominicana, con el auspicio del Asambleísta José Peralta del distrito 39, Health Plus y el Comisionado Dominicano de Cultura, un servidor Juan Nicolás Tineo y Rubén Sánchez Coordinamos: Lectura Bilingüe en la Biblioteca Pública de Corona, Queens.

Los escritores participantes fueron José Acosta, Osiris Vallejo, Modesto Galán, Joseidalgo Martínez (leyó en inglés), Santiago Gutiérrez Campos, Juan Nicolás Tineo y Rubén Sánchez. Terminada la lectura de los textos, algunos de los asistentes agradecieron esta iniciativa y expresaron su interés por la continuidad de eventos similares con más frecuencia. Ademá, el Asambleísta Peralta entregó un diploma a cada uno de los escritores agradeciendo su participación y reconociendo la importante labor que han realizado para el avance de la cultura dominicana.

Parece que la cultura dominica ha florecido en Queens. Esta actividad cerró todo un mes de celebración de la Independencia dominicana. El 15 de febrero en el Hall of Science conjuntamente con Helen Marshall presidenta del Condado y el comité organizador del mes de la Herencia Dominicana 2007, se montó un evento artístico cultural, donde también se reconoció a miembros destacados de la comunidad de Queens. El 25 de febrero, en el teatro Native, Dinorah Coronado, Dr. Agustín Rojas y FUNDOCOM presentaron la obra teatral Manolo y Minerva: Amor y lucha.

Promover la cultura dominicana en la urbe neoyorquina es de suma importancia no solamente para los jóvenes nacidos aquí de padres dominicanos, sino también para que otras culturas puedan conocer las diferentes facetas del pueblo dominicano que va más allá del béisbol y la música. Este tipo de evento muestra otro lado de los dominicanos en la urbe neoyorquina y, el Asambleísta Peralta conocedor de ello se ha propuesto apoyarlo. “La cultura engrandece a los pueblos,” de ser así, nos beneficiaremos todos dominicanos de New York.

No comments: